viernes, 29 de mayo de 2009

El intrepido mapa de Ptolomeo



El presente trabajo se dedicara a recuperar un poco la cartografia del siglo XV y uno de los temas que fue muy interesante en esa época fue la creacion del mapa de Ptolomeo que fue realizado en el siglo II, por Ptolomeo, pero su descubrimiento se hizo en el siglo XV. Este mapa fue base para la creacion de mapas posteriores, sin embargo, a lo largo de este trabajo encontrarémos que no fue el primer mapa que se realizo es aquella época, ya que, antecedentes muestran la aparicion de mapas mas antiguos que el de Ptolomeo por lo que, su investigacion se vuelve mas interesante cada dia.
Con respecto, al tema se darán antecedentes del mapa de tolomeo, asi como tambien una breve explicacion de ellos. Despues, se daran a conocer ¿Por qué Tolomeo utilizó la geometria para trazar su mapa? y ¿si este mapa era exacto o no?. Como podemos observar no es nada facil encontrar las respuestas a estas interrogantes, pero con un escudriñamiento se podra realizar.

Este trabajo esta dirigido a todo publico en general que desé incremenar su cultura e aprender mas sobre cuestiones cartograficas del siglo XV.


ANTECEDENTES

Uno de los antecedentes del mapa de Ptolomeo fue el antiguo mapa mundi, con un origen babilonico, realizado en el siglo VI a.c. era una especie de tablilla que dibujaba un dico flotante, en el cual, se observaba Babilonia con un rectagulo largo simbolizando al rio Eúfrates que se desliza hasta las montañas de Armenia ciudad antigua de Babilonia. En el centro esta escrito el nombre de Babilonia y alrededor de ellas las ciudades representadas con un circulo. Todo esto rodeado por un inmenso oceano que recibe el nombre de Rio Amargo. [1]

A comparacion con los mapas actuales eston en nada tiene un parecido, ya que, estos contienen figuras etnograficas, que son figuras con caracteristacas especificas de cada pueblo o lugar; adémas de que las tablillas babilonicas se reflejaba circunstancias que habian acontecido en dicho lugar, y las leyendas que se derivaban de la misma, y por ultimo contenían mediciones de expansiones de tierra.

Otro de los antecedentes que tuvo el mapa de tolomeo fue el mapa de Anaximandro. Anaximandro de Mileto[2] nacio el 610 a.c. en Jonia de Mileto,Asia menor; a Anaximandro se le atribuyen cuatro obras que el escribio la primera de ellas sobre la naturaleza, perimetro de la tierra, sobre las estrella fijas y una esfera celeste. Anaximandro fue el primero en trazar el perimetro de la tierra y del mar, tambien escribio una carta de los cielos, osea, una esfera celeste con dimensiones de un astronomo, aunque el no lo fuera en ese momento. el mapa-mundi fue hecho aproximadamente en el año 611-545 a.c., en el cual se representaba la tierra de forma cilindrica y mas ancho que alto. Según el mapa de Anaximandro todo el territorio estaba rodeado del mar mediterraneo, este mapa sólo establecia Europa, Asia y Libya, ahora (Asia y europa).


Así mismo se fueron desarrollandose mas mapas anteriores al mapa de ptolomeo y este es el caso del mapa de Hecateo. Hecateo de Mileto[3] fue un gran historiador y geógrafo que vivió en la época de 550-476 a.c. Hecateo escribió varias obras que conjuntaban una sola el Ges Periodos[4] ("Viajes alrededor de la Tierra"), dentro de ella, se encuentra el Periplo en donde se desplazo hacia Europa describiendo cada una de las regiones y pueblos, todo esto en el periplo mediterráneo. Y la segunda obra también importante fue al Periplo del Mar Eritreo y estaba dirigido a el viaje de Asia, describiendo del mismo modo cada región u o lugar donde se hallaba. Se sabe que viajo por casi todo el mundo por lo que el tuvo una mejor percepción del mundo y así pudo su mapa que mejoraba al mapa de Anaximandro que ya fue mencionado anteriormente, Hecateo construyo un mapa en forma de disco donde se podía observar Asia y Europa, así como también islas inglesas, en donde se manifestaban tribus de hiperbóreas, además de la península Ibérica que limita en mundo con las famosas columnas de Hércules que se conocía en esa época como se muestra en la imagen.


Dentro de Asia podemos observar las ciudades de Libia y Egipto, por lo que encontramos una gran diferencia al mapa de Anaximandro quien lo pone como un continente a lo que Heracateo no. ademas podemos observar que la separacion de Europa y Asia esta dividida por las columnas de Héracles [5] que eran conocidas por que señalaban el límite del mundo conocido por lo que eran de gran ayuda para los navegantes del mediterráneo. Cabe mencionar que esto se ubica ahora en los límites del océano Atlántico. El nombre original fue dado por los Fenicios “Columnas de Melkart”, pero, tiempo después los griegos las denominaron:”Columnas de Heracles”, y ahora se encuentran de forma monumental. Posteriormente, en el lado de Asia encontramos Tarcea, Hiperberea, Escitia, entre otros, todos estos lugares fueron visitados por Hecateo a lo largo de sus viajes y descritos en el libro Ges periodos, ya mencionado.



EL MAPA DE PTOLOMEO
Claudio ptolomeo[6] nacio en Grecia y cuyo nombre verdadero era Claudius Ptolemaeus; vivio en el siglo I y II d. c., y fue astronomo, matematico y geografo, tambien tuvo aportaciones en la optica y la geografia. La primera obra de Ptolomeo y considerada la mas famosa, fue el Almagesto, escrita en griego, pero despues tuvo traducciones en latin; a grandes rasgos el Almagesto planteó matematicamente los movimientos de los planetas, como el sol y la luna, Ptolomeo adopto la teoria en la cual la tierra no se movia, ya que, en aquellos tiempos era totalmente indiscutible desaprovar dicha teoria, ademas de que, las estrellas estaban en el centro del universo, a la que Ptolomeo añidio que los planetas, el sol y la luna giraban en pequeñas circunferencias cuyos centros giraban a su vez con otras circunferencia cuyas pertenecian a la Tierra.


Otra de las obras que mayor influencia tuvo, fue la Geographia, en la que se describe al mundo y sus regiones, con una percepcion meramente cotidiana, es decir, como las personas de esa epoca concibian la tierra y su entorno. Esta obra tambien utiliza un sistema de longitud y latitud. Indudablemente este fue uno de los mapas que marco el rumbo de muchos cartógrafos y no sólo para los de la antigüedad si no para los que en estos tiempos todavía se inmiscuyen en la cartografia. Esta obra se conformo por 8 libros y el primero de los cuales consistio en un instructivo para la realizacion de mapas los ultimos 6 se especificaban en las cordenadas de latitud y longitud dmas de 8000 lugares que conocio, Ptolomeo, afirmo que la informacion que el obtuvo de la cartografia, fue por los marinops en especial por los marinos de Tiro.[7]


Una de las preguntas que me hize al emprender esta investigación, fue la de cómo Ptolomeo realizo este mapa, es decir como fue que el decidió hacerlo, para lo cual, me di a la tarea de investigar por que utilizar la geometría para su realización, por lo que encontré lo siguiente. La geometría[8] se comenzó a utilizar desde los griegos con sus matematicas, a los cuales, les interesaba medir la con exactitud el tamaño de los campos y el trazado de los ángulos para describir lugares no conocidos. De la época de los griegos a la edad media la geometría avanzo de forma insignificante, y no fue hasta con el filosofo Descartes que desarrollo la geometría analítica la cual, se basa en las mediciones por medio de figuras representadas con expresiones algebraicas, por lo que suponemos que Ptolomeo ya conocía este tipo de geometría. Como se muestran en la siguiente figura. en esta imagen se muestra numeros y formulas que suponemos Ptolomeo utilizo en la elaboracion de su mapa

Ptolomeo utilizo la geometria d eforma practica ya que dividio la tierra en 360° para poder y asi pudó delimitar los paralelos y meridinos conceptos claves del mapa ya que aportaban tiempo y espacio al mapa, lo que esto, fue un aspecto fundamental para la cartografia del siglo II y que se ve feflejada hasta nuestros tiempos.

DESCRIPCION DEL MAPA DE PTOLOMEO


Vemos que el dibujo la tierra muestra sólo un fragmento del mapa como una especie de cono y no algo esferico, lo que trataba de describir un fragmento de los alcanses del Imperio Romano, que se muestra sombreado en el mapa, lo relevante de este mapa es que fue considerado el primer mapa geopolitico, por que sus fines se dedicaban a especificar por donde podria desplazarse un imperio tan fuerte como fue el Romano. Como podemos observar la parte de abajo del mapa fue considerada incognita y no por que Ptolomeo no la conociera si no por que, consideraba que dicho imperio no llegaría al sur de la tierra por las altas temperaturas de este territorio. Ademas, tambien se observa el desierto de Sahara y el desirto de Tibia, como tambien, en la parte superior se encuentra las diviciones de grados que fueron tan importantes en su elaboracion.

Y finalmente, la interrogante de que si era o no exacto el mapa de Ptolomeo, bueno en un principio fue difícil ya que aún no se sabe por cuanto exactamente se equivoco Ptolomeo en su mapa, lo que si se conoce es que Ptolomeo en su pobra Geografía dio a conocer que el sol giraba alrededor de la tierra y calculo en ¾ partes de su tamaño actual, el error que tanta controversia tuvo fue que Ptolomeo no utilizo los cálculos de al circunferencia de la tierra por el astrónomo Erastótenes , si no por Poseidonius, lo que hizo una notable diferencia en kilómetros. Pero esto no fue ningún impedimento para que los navegantes se aventuraran en el otro extremo desconocido para ellos de la tierra.[9] Además de que encontré que Ptolomeo supuso que cada grado correspondía a una línea del ecuador haciendo un arco de 80 km, lo cual fue un error notable por que redujo el diámetro de la tierra en 30,000 km; asi el mapa Ptolomeo fue erróneo pero sin duda fue un cambio radical en la cartografía dela Europa moderna.

PIES DE PAGINA


[1] http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/renacimiento-en-europa-ptolomeo


[2] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximandro.htm


[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Hecateo_de_Mileto


[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Hecateo_de_Mileto


[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Columnas_de_H%C3%A9rcules


[6] G. P. Crone. Historia de los mapas. Mexico, F.C.E., 1968.


[7] Buisseret, David. La revolucion cartografica en Europa 1400- 1800. Paídos, España, 2003. p.35.


[8] http://interactiva.matem.unam.mx/mapas/html/cronologia/6300-300.html

[9] http://interactiva.matem.unam.mx/mapas/html7cronologia/6300-300.html


REPORTE FINAL

Obteniendo el final de mi trabajo puedo decir que este blog definitivamente era lo que yo esperaba, por que si bien en un principio creía que este trabajo era demasiado difícil para mi, ahora comprendo que no lo fue, ya que, fue una investigación ardua pero muy provechosa, y analizando lo que hice puedo destacar que aprendí muchas cosas sobre la cartografía antigua que no sabia; de forma general, conocí distintas versiones de la cartografía en el siglo XV, y en forma particular se puede decir que el mapa de Ptolomeo cambio todas mis expectativas sobre la historia de los mapas.
Al principio, tenia michas dudas acerca del mapa de Ptolomeo, puesto que, este era un tema nuevo para mí, sin embargo, conforme avanzaba me gustaba más y comencé a tener un sentimiento de insaciabilidad ante el conocimiento que en mi se presentaba y así fue como dedique mas tiempo a este trabajo y me fue acercando a mis preguntas que en un principio parecían dispersas, ante tal problema que si bien era un obstáculo mas de me investigación, era como entrar a un mundo de conocimientos extraños o podría decir invisibles para mi, ya que , estaban hay en mi entorno pero yo no quería observarlos, y con esto me refiero a toda la información que existe de en este tema.
Sin embargo no todo fue difícil, por que, gracias a personas especialistas en cuestiones técnicas me ayudaron a poder desarrollar este proyecto y a la paciencia que me tuvieron puedo decir que se obtuvo este resultado.
Pero me di cuenta, que conforme avanzaba mi trabajo era el comienzo de una nueva etapa para mi por que este blog me ayudo a poder desarrollar preguntas mas concretas, a saber como y que investigar, pero sobre todo a crecer en mi vida académica universitaria que mucha falta hace.


Al final de mi trabajo pudé concluir que el mapa de Ptolomeo tuvo grandes aportaciones a la cartografia, por la utilizacion de la geometria, y de los grados, los meridianos y paralelos, tambien pudimos conocer los antecedentes del mapa como el mapa de Hecateo, Anaximandro, asi como, las mas antiguas tablillas babilonicas; qure fueron de gran apoyo para poder describir el mapa de Ptolomeo. De esta forma pude concluir mi blog, de manera satisfactoria.


GLOSARIO DEL MAPA DE PTOLOMEO


MAPA: Representación convencional, generalmente plana y con posiciones relativas, gráfica de una porción de superficie terrestre o de fenómenos concretos o abstractos localizables en el espacio y que se elabora según a una determinada escala y proyección.
CARTOGRAFIA: Conjunto de estudios y de operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen en la elaboración o en el análisis de mapas, planos, cartas, perfiles, modelos tridimensionales o globos que representan la Tierra, o parte de la Tierra o cualquier cuerpo celeste a una determinada escala.
MAPA-MUNDI: Representación cartográfica plana del conjunto del globo terrestre en el que muy a menudo se representan los dos hemisferios de forma diferenciada.
HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA: Estudio de la evolución de los métodos, las técnicas y la producción cartográfica a lo largo del tiempo.
ESTRELLA: Es una esfera de plasma autogravitante, en un estado de equilibrio hidrostático o muy cercano a él, que genera energía en su interior la cual es sostenida mediante reacciones termonucleares. La energía generada se emite al espacio en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar.
PLANETA: Es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático prácticamente esférico y que ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.
SOL:Estrella central y única de nuestro sistema solar.
LUNA:Satélite de la Tierra.
PTOLOMEO CLAUDIO: Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, Ptolomeo fue totalmente empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante la técnica del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver con bastante éxito los dos grandes problemas del movimiento planetario: uno, la retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan y dos, la distinta duración de las revoluciones siderales. En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un buen tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz. Otra gran obra suya es la Geografía, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años.
SIMBOLO CARTOGRAFICO: Señal gráfico que por asociación, convención o explicación en la leyenda expresa un hecho o fenómeno sobre un mapa. Sinónimo complementario: Signo cartográfico. Nota: Los componentes que configuran el símbolo son las variables visuales: forma, color, valor, magnitud, etc. Aunque el signo tiene un sentido cartográfico más restringido que el símbolo se suelen utilizar ambos con cierta ambigüedad.
LONGITUD: Distancia angular entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 grados de Greenwich o cualquier otro meridiano que se quiera tomar como origen a partir del cual se medirá hasta llegar a un máximo en los 180 grados hacia el este o hacia el oeste. Para calcular la longitud de un punto con precisión actualmente se utiliza el método de Mayer.
LATITUD: Distancia angular entre un punto cualquiera de la esfera terrestre y el ecuador ya sea al norte o al sur. Nota: Se mide en grados. La latitud en el ecuador es de 0 grados y en los polos 90 grados.
GRADOS: Unidad de medida angular igual a 1/360 de circunferencia.


LISTA DE REFERENCIAS
En el presente listado describo las fuentes de donde saque información para realizar mi blog, la mayoría de estos textos son páginas de internet y otros son textos de libros consultados de bibliotecas y algunos, también, me los proporciono mi Prof. del curso.


REFERENCIA: “DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA CARTOGRÁFICA”, Por Miquel J. Pavón i Besalú. http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/cartografia.htm 11 de junio de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Especializado
LOCALIZACION: Texto de internet
UTILIDAD: En esta página pude encontrar palabras de tipo cartográfico que utilice en el desarrollo de mi tema y que se encuentran en mi glosario.
REFERENCIA: “DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA CARTOGRÁFICA”, Por Miquel J. Pavón i Besalú. http://www.hyparion.com/web/diccionari/dics/astronomia.htm 11 de junio de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Especializado
LOCALIZACION: Internet (acceso libre)
UTILIDAD: En esta página pude encontrar el significado de palabras astronómicas que utilice en mi glosario.
REFERENCIA: “Biografía de Hecateo de Mileto”, http://es.wikipedia.org/wiki/Hecateo_de_Mileto 28 de mayo de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Introductorio (enciclopédico)
LOCALIZACION: Internet (acceso libre)
UTILIDAD: lo utilice para obtener información de la vida de Hecateo, así como también, las obras que el realizo en vida.
REFERENCIA: “Columnas de Hércules”, http://es.wikipedia.org/wiki/Columnas_de_Hércules 28 de mayo de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Introductorio (enciclopédico)
LOCALIZACION: Internet (acceso libre)
UTILIDAD: Este articulo ayudo a reforzar mi investigación, ya que se menciona que el las columnas de Hércules servían de limite para los navegantes y son un símbolo importante de la cartografía antigua.
REFERENCIA: “Colección de mapas edad media renacimiento y mapas”, http://sites.google.com/site/naovictoria2 5 de junio de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Imágenes de mapas
LOCALIZACION: Internet
UTILIDAD: En esta página de internet obtuve imágenes de las diferentes versiones del mapa de Ptolomeo que sirvieron para complementar mi blog.


REFERENCIA: “historia de la geometría”, http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/geometria/GeometriaHistoria.htm 7 de junio de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Texto teórico
LOCALIZACION: Internet (acceso libre)
UTILIDAD: En este texto encontré antecedentes de la geometría para poder investigar por que Ptolomeo utilizo esta rama de las matemáticas para ejecutar su mapa.
REFERENCIA: “Antecedentes del mapa de Ptolomeo”, http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/renacimiento-en-europa-ptolomeo 12 de mayo de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Especializado
LOCALIZACION: Internet
UTILIDAD: Aquí encontré antecedentes del mapa de Ptolomeo como el de Anaximandro, Hecateo, y una tablilla Babilónica, así como, su descripción de cada uno de ellos.
REFERENCIA: Carlos A. Turco Greco. Los mapas. Breve historia del y su imagen. Argentina, ed., Universitaria de Buenos Aires, 1968.
TIPO Y CALIDAD: Especializado
LOCALIZACION: Texto consultado en la Biblioteca Nacional de la UNAM
UTILIDAD: Conocer lo que pensaba Claudio Ptolomeo ante el concepto de la tierra y el sol y también, para obtener información de las obras de Claudio Ptolomeo.
REFERENCIA: G. P. Crone. Historia de los mapas. México, F.C.E., 1968.
TIPO Y CALIDAD: Especializado
LOCALIZACION: Texto consultado en la Biblioteca Nacional de la UNAM
UTILIDAD: Descripción de la obra de Geografía de Claudio Ptolomeo.
REFERENCIA: “Ptolomeo”, http://interactiva.matem.unam.mx/mapas/html/cronologia/6300-300.html 14 de mayo de 2009.
TIPO Y CALIDAD: Introductorio (enciclopédico)
LOCALIZACION: Internet (acceso libre)
UTILIDAD: Aquí pude localizar la descripción de la obra la Geografía y su exactitud en la medición de mapa.
REFERENCIA: Biografia de Anaximandro http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximandro.htm
TIPO Y CALIDAD:
Introductorio (enciclopédico)
LOCALIZACIÓN: Internet (acceso libre)
UTILIDAD:
Lo utilice para describir la biografía de Anaximandro de Mileto, asi como tambien sus obras que realizo.


REFERENCIA: Buisseret, David. La revolución Cartografica en Europa, 1400-1800. Paídos, España. 2003.
TIPO Y CALIDAD: Especializado.
LOCALIZACION: Libro consultado en la biblioteca de la UNAM.
UTILIDAD: este libro me sirvió para conocer un poco del origen del mapa de Ptolomeo.












2 comentarios:

  1. HOLA!!!! OOOOO YO ESPERO TU BLOG TE KEDE KOMO DESEAS...... OMM Y SI KOLOKAS EL MAPA DE UN TAMAÑO UN POKO MA S GRANDE SE PODRA APRECIAR MEJOR ¿K TE PARECE?....SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subirlo tremendo pensamiento de la epoca con tantos rudimentos.

    ResponderEliminar